En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las autoridades del país declararon hoy duelo nacional por las víctimas del sismo que conmovió a todo un pueblo

 

cita del cuento breve poste verdoso

3:08:06 PM

 

Epicentro del Terremoto en Nepal

 

 

 

 

Las autoridades de Nepal han declarado 3 días de luto nacional por las muertes del terremoto del sábado pasado, aunque las cifras siguen en aumento. Según medios de comunicación la cifra, a la fecha, ronda entre los 4600 y 5000 muertes. Los equipos de rescate aún se esfuerzan para llevar la ayuda necesaria a varias de las zonas remotas del país, entre ellas Himalaya.

 

Las fuertes lluvias, propias de la época, están empeorando la situación de cientos de miles de personas que acamparon al aire libre. El primer ministro Sushil Koirala, manifestó que el gobierno está realizando todas las acciones posibles para suministrar asistencia a la población, pero se sienten abrumados por la magnitud del evento telúrico. La ONU estima que unos 8 millones de personas en 39 distritos del país se han visto afectados directa o indirectamente por el sismo de 7,9 grados, cifra que equivale a más de un cuarto de la población total.

 

El estimado de heridos se eleva a 10 mil. El primer ministro Koirala, en un discurso televisivo expresó “En memoria de los hermanos y hermanas nepalíes y extranjeros, de ancianos y niños que han perdido la vida en este devastador terremoto, hemos decidido establecer tres días de duelo nacional a partir de hoy (28/04)”. Por otra parte dijo que la falta de equipos adecuados y personal experto significaban un llamamiento para equipos de rescate que provienen de diferentes partes del mundo.

 

Un portavoz del gobierno de Nepal expresó a la BBC que los helicópteros están trayendo tiendas de campaña, alimentos secos y medicina para los pueblos remotos, no obstante necesitarían más tiempo para alcanzar comunidades muy aisladas. Los deslizamientos de lodo (agua y tierra) y réplicas en las zonas de montaña son dos de los problemas que obstaculizan el desempeño normal de los equipos de rescate y socorro.

 

Aviones militares de varios países como China, India e Israel se suman al enorme esfuerzo humanitario. También aviones de la Real Fuerza Aérea británica llevan suministros y tropas hacia las zonas de Nepal.

 

En Barpak, al norte, los helicópteros no lograron encontrar un lugar óptimo para aterrizar y, hoy martes, los soldados se trasladaban hacia las zonas alejadas en autobús para luego proseguir a pie. También Laprak fue sobrevolada por los helicópteros, aldea más conocida como el hogar de los soldados Gurkha, se estima que en el lugar 1600 de las 1700 viviendas fueron arrasadas. Mientras tanto en Sindhupalchowk, a 3 horas y media por la carretera noreste de Katmandú, el terremoto fue seguido de un gran deslizamiento de tierra que mató a 1182 personas e hirieron de gravedad a 376.

 

 

Víctimas muertas por terremotos, en Asia, entre 1991 y 2015

 

 

 

Humanitarian.ID (aplicación)

 

Humanitarian ID es una aplicación de gestión de contactos para todos aquellos que trabajan en crisis humanitarias y desastres. La app hace que sea más fácil y rápido conectarse, comunicarse y colaborar con los profesionales humanitarios de todo el mundo. Si eres un profesional humanitario visita el sitio web: Humanitarian.ID clic aquí.

 

 

 

Antes y Después del terremoto en imágenes

 

El sitio web Mashable ha publicado imágenes del antes y después de la tragedia del movimiento sísmico en Nepal, clic aquí. En la página verás varias fotografías con una línea vertical blanca, coloca el cursor sobre ella y manteniendo el clic desplaza a izquierda y derecha.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •