En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La ciudad de Katmandú, Nepal, vivió momentos de regocijo ante tanta tragedia: dos personas ha sido rescatadas bajo los escombros

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

12:04:30 PM

 

La furia de la naturaleza siempre deja un sendero de dolor, impotencia y un nudo ahogado en la garganta que convierte a los mortales en simples espectadores ante los caprichos de la madre tierra. Sin embargo, frente a esas fuerzas devastadoras se antepone la fuerza de la voluntad humana por ayudar a nuestros semejantes. La suma de voluntades no es un milagro, es una determinación. Cuando asumimos esa determinación para el bien social la sonrisa regresa a los rostros, y el dolor se mitiga.

 

Bajo los escombros de la ciudad de Katmandú, tras cinco días luego del terremoto que sacudió a Nepal, dos personas fueron rescatadas. Un adolescente de 15 años pudo ser sacado entre los escombros de un edificio. Dijo a la BBC que sobrevivió gracias a tomar el agua de su ropa mojada y comer mantequilla clarificada. La otra persona es una mujer que estaba bajo un gran bloque de cimiento que había colapsado y quedó atrapada bajo él junto a otras tres personas que fallecieron.

 

 

Fuera de la ciudad de Katmandú, los esfuerzos de ayuda dependen en gran medida de los helicópteros, ya que las carreteras de montaña aún están bloqueadas por los deslizamientos de tierra causados por el terremoto. El mal tiempo sigue siendo uno de los principales obstáculos para la entrega de ayuda con celeridad, en particular a las aldeas y pueblos remotos, expresó el portavoz del gobierno nepalí, Laxmi Dhakal que pertenece al Ministerio del Interior, además agregó que los helicópteros están siendo frenados por las lluvias y nubosidad.

 

Pemba Lama, 15 años

 

[slideshow_deploy id=’3033′]

 

Equipos de rescate de Nepal y Estados Unidos trabajaron por horas para sacar al adolescente de 15 años bajo los escombros de un edificio. Lo colocaron en una camilla con correas fijando su cuello por precaución y de inmediato fue trasladado a un hospital de campaña israelí. Horas más tarde manifestó “Había tanta gente a mi alrededor en los escombros, ellos estaban gritando”.

 

Krishna, 20 años

 

La mujer rescatada estaba trabajando como empleada doméstica en un albergue de Katmandú cuando se produjo el terremoto. Tras lo cual quedó atrapada entre escombros y bajo un bloque junto con otros tres cuerpos sin vida, uno de ellos su tío. Los equipos de rescate de Noruega, Israel y Francia trabajaron para sacarla, y antes debieron extraer uno de los muertos para poder liberar a la mujer.

 

Los sobrevivientes enferman

 

[slideshow_deploy id=’3034′]

 

En la noche del miércoles, los soldados nepalíes en la ciudad de Bhaktapur (afueras de Katmandú), rescataron a una niña de 11 años bajo los escombros. La niña logró ser liberada de un edificio dañado en Dattatreya plaza de la ciudad, según lo informó el editor Kunda Dixit del diario ‘Nepalí Times’ en un tuit de las redes sociales.

 

Los médicos manifiestan que muchos de los sobrevivientes del terremoto han comenzado a enfermarse debido a que están viviendo a la interperie y bebiendo agua contaminada. Binay Pandey, médico del Hospital Bir de Katmandú, dijo que al menos 1200 personas han manifestado síntomas de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, muchos fueron internados desde la mañana del miércoles.

 

Por otra parte, la frustración sigue creciendo en las regiones rurales de Nepal donde el ritmo de ayuda y socorro es muy lento o nulo. La cifra de muertes por el terremoto asciende a más de 5500 y los heridos a más de 11 mil.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •