Sergio Omar Martínez

Nací el 12 de febrero en el Jardín de la República, Tucumán, Argentina. He vivido en más de una decena de ciudades de Argentina, principalmente, y de México. En la actualidad resido en Cuernavaca, México.

  • Medicina 57%
  • Psicología 49%
  • Autodidacta 90%
  • Profesor de Educación Primaria 100%
  • Profesor de Teatro 80%
  • Diseñador web 100%

Comencé a narrar historias, a los 4 años, en la ya desaparecida escuela Nacional nº 206 de Ingenio La Fronterita, Famaillá, Tucumán. Dato que conozco por el relato de mi querida madre quien era docente de 3er grado, en dicho establecimiento, cuando me descubre al frente de su grupo de alumnos. A esa edad no leía, pero ya despuntaba en mí una incipiente imaginación.

Mi gran pasión, desde niño, era estudiar actuación o ser escritor. Por diversas circunstancias familiares he estudiado 4 años de medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Luego, en ejercicio de mi plena libertad, abandoné los estudios forzados de medicina y comencé a escribir, simples garabatos insulsos. En aquel entonces, tomé la decisión de aprender a ser escritor conducido por mi impetuosa pasión por saber. Durante 7 años asistí a las bibliotecas, en San Miguel de Tucumán, para mi formación. De lunes a sábados, entre cuatro o cinco horas diarias, leí sobre: ética, filosofía, pedagogía, historia clásica y medieval, sociología, manifiestos de diversas ciencias y cultura, teorías de distintos campos del conocimiento, matemática, estadísticas y literatura, leyendo a múltiples autores clásicos, antiguos, modernos y contemporáneos. Esa fue mi formación: soy autodidacta.

Al mismo tiempo que acudía a las bibliotecas estudié 2 años de Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán, como complemento para ser escritor; después me gradué como Profesor de educación primaria. Mi primer trabajo fue en la alta montaña, a 3220 msnm, lugar del cual guardo muy gratos recuerdos sobre mis alumnos y la comunidad.

Fue en aquel paraje, de la alta montaña, donde comencé a idear la escritura de un libro en el que revalorizara los regionalismos y modismos propios del lenguaje en las zonas de montañas y alta montaña, que aún persisten en pleno siglo XXI. El resultado fue un libro de poesía gauchesca: “Secretos del Campo”, en el que refleja las costumbres, valores e idiosincrasia de las personas que habitan en esos lares. La Secretaria de Estado de Educación de la provincia de Tucumán, Argentina, lo declaró de Interés Educativo en 1998.

Años después fui a vivir a Mar del Plata, Buenos Aires. Ese primer año de residencia, en la ciudad turística y portuaria, comencé mis estudios de actuación en la Escuela de Arte Dramático “Angelina Pagano”, cursé 4 de los 5 años de la carrera de Profesorado en Teatro. A finales de ese mismo año me desempeñé como CoConductor del programa radial “Pachamama 2000”, en la emisora FM Folclórica 99.1, en dicho programa escribí, dirigí y actué (voz en off), 2 radioteatros gauchescos: “El Cuchillo”, de 3 capítulos y “Maestro de montaña”, de 24 capítulos, junto a varios compañeros de la escuela de teatro, quienes daban vida, con la voz, a distintos personajes. Fue una de mis experiencias más divertidas, además intervine en otros 2 radioteatros solo como actor.

Al año siguiente me incorporé al grupo de teatro independiente “Loco-mun”, y como integrante del mismo participé en algunas obras de teatro, obteniendo, una de ellas: “Marejada”, varios reconocimientos a nivel municipal y provincial. Además, intervine como dramaturgo con la obra teatral: “En esa carta dice…”, en el ciclo de Teatro por la Identidad, organizado por las Madres de Plaza de Mayo. Dicho ciclo tiene por objeto mantener viva la memoria del pueblo argentino sobre los hechos desafortunados de la dictadura militar de 1976: apropiación sistemática de bebés, desaparecidos, vuelos de la muerte, centros clandestinos de tortura, entre otros crímenes de lesa humanidad.

En 2011 finalicé mis estudios de Diseñador Web, y al año siguiente viajé para iniciar una nueva etapa en mi vida junto a mi primera pareja, en San Miguel de Allende, Guanajuato, México. Con ella fundamos, junto a otra pareja de socios, una pequeña agencia online sobre diseño web, gráfico, marketing y social media en español.

En 2012 desempeñé tareas como editor general y community manager de la revista cultural online “Astrolabium”, cuya directiva estuvo integrada por escritores de Argentina, Chile, España y México, además de distintos colaboradores de países de habla hispana. Asimismo, asistí al primer Encuentro de Revistas Emergentes, en la ciudad de Guanajuato, como representante y editor general de la revista.

Si bien he publicado 1 solo libro en papel, también he publicado en la plataforma online más reconocida por los escritores indies, independientes. Las nuevas tecnologías, en internet, nos permiten la interacción virtual con millones de lectores de libros electrónicos, ebooks. Mis títulos ya publicados son: “Técnica del Jardín”, “9 Cuentos Azules”, “Aroma de tierra” y “El Guerrero”.