En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    292
    Shares


2:00:30 PM

La construcción de personajes de novela es una urgente necesidad si queremos que los mismos estén bien perfilados y definidos para sostener su credibilidad a lo largo de la historia.

 

Si aún no has leído los consejos anteriores da un clic a cada uno de ellos para que no pierdas el contenido <tips 1: Escribe el nombre completo del personaje de tu novela> y <tips 2: Escribe las Características físicas del personaje>

 

personalidad-del-personaje-de-novela

 

¿Qué es la Personalidad?

Antes de referirme a su definición debo mencionar que los aspectos psicológicos que abarcan la personalidad se circunscriben en exclusividad al ser humano.

 

Genética, educación, entorno familiar y realidad social condicionan a la persona en su desarrollo, manera de pensar, sentir y actuar, y a la vez, añadiendo una pizca de libertad para amalgamar su propia vida.

 

La definición como tal, dependerá de las distintas corrientes psicológicas. Lo esencial sería:

 

“Conjunto de características únicas de pensamiento, sentimiento y conducta, según la herencia y el ambiente en que se desarrolla. Posee cierta estabilidad y durabilidad relativas, las cuales permiten diferenciar a cada persona entre sí, y prever las conductas posibles de acuerdo a situaciones determinadas”.

Mientras que desde el concepto podría decir que la personalidad es el “Conjunto de rasgos que hacen de un individuo un ser único e irrepetible”.

 

De su definición debo destacar 3 elementos fundamentales:

 

  • Singularidad: aspectos que nos distinguen de los demás.
  • Estabilidad: nuestro estilo de comportamiento a través del tiempo.
  • Consistencia: nuestra tendencia de comportamiento en diversas situaciones.

 

 

9 cuentos azules-ebook

 

 

¿Qué determina la Personalidad?

 

 

 

  • Carácter: Se construye con los hábitos de comportamiento que se adquieren en el aprendizaje de toda la vida. Es modificable. Expresa juicios de valor sobre el modo de ser. Tipos: nervioso, sentimental, colérico, apasionado, sanguíneo, apático, entre otros.
  • Temperamento: Es la reacción innata y particular frente a estímulos ambientales. Difícil de modificar. Determinado por la genética. Tipos: sanguíneo, flemático, melancólico, colérico.
  • Inteligencia: La conforman variables como atención, capacidad de observación, memoria, aprendizaje y habilidades de socialización. El ser humano puede seguir aprendiendo y desarrollando la habilidad a lo largo de su vida.

En este artículo no haré referencia a las distintas teorías de la personalidad para que construyas tu personaje de novela, ya que no intento abordar la personalidad desde el punto de vista psicológico. Pero sí considero algunos elementos necesarios para elaborar una personalidad fuerte y creíble del personaje de tu novela.

 

No obstante, si estás trabajando en una novela negra, thriller psicológico, novela gótica, novela surrealista o novela social, te recomiendo que leas:

 

  • Teorías Psicodinámicas (Freud), especial para conflictos internos.
  • Teorías Conductistas (Thorndike, Skinner, otros), especial para las conductas humanas y su relación con el ambiente; modifica al hombre.
  • Teorías Humanistas (Rogers, Frankl, otros), especial para la superación personal, dignificación de la persona, metas positivas, sentido de la vida, otros.
  • Teorías de los Rasgos (Eysenck, Gray, Zuckerman, otros), especial para conflictos humanos, emocionales, de autoridad, otros.

El objetivo de la lectura, de las teorías, no es el encuentro hacia el arco iris de la sabiduría en materia psicológica. La meta es dar tintes de mayor profundidad al personaje que estás construyendo en tu novela.

Eneagrama de la Personalidad

El Eneagrama es una figura geométrica que representa 9 tipos de personalidad de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones. El concepto se basa en la sabiduría espiritual de variadas tradiciones culturales antigüas que condensan la sabiduría universal y la filosofía acumulada por miles de años. Su esencia es el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos presencias espirituales en el mundo material. NO es religión ni camino espiritual. Sólo se ocupa de un elemento común a todos los seres humanos: el conocimiento de uno mismo.

 

Eneagrama proviene del griego ennea que significa ‘nueve’, y grammos que significa ‘figura’, es decir ‘figura de nueve puntos’. Por lo tanto, los griegos conocían esta filosofía pero es tan antigüa que se pierde en los pliegues oscuros del tiempo. Su aplicación moderna, a la psicología de las personas, data del siglo XX por el filósofo boliviano Oscar Ichago. Su alumno, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo lo divulga y difunde en Estados Unidos. Hoy es muy conocido este modelo que intenta explicar las posibilidades de desarrollo de la personalidad y sus alteraciones neuróticas.

 

“Si odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta”.  Herman Hesse

 

 

Infografía – Escribe la Personalidad del personaje

pasa el cursor sobre la infografía para ver el video y escuchar el audio

De acuerdo a la infografía se pueden agrupar 3 tipos de eneatipos de personalidad:

  • Eneatipos Emocionales: 2, 3 y 4, la energía se concentra en el corazón.
  • Eneatipos Intelectuales: 5, 6 y 7, la energía se concentra en la cabeza.
  • Eneatipos Corporales: 8, 9 y 1, la energía se concentra en el estómago.

El equilibrio o descompensación de la energía en los distintos eneatipos generarán las variables de la personalidad. Cada Eneagrama y sus variantes, en la personalidad, tendrá su lado ‘bueno’ y ‘malo’, su lado ‘positivo’ y ‘negativo’, su lado ‘equilibrado’ y ‘desequilibrado’. Ninguna personalidad es ciento por ciento equilibrada o desequilibrada.

 

A su vez, los tipos conformarán tríadas. Estas ayudan a identificar dónde está nuestro principal desequilibrio energético, por lo tanto de personalidad. Representan los 3 grupos principales de problemas y defensa del ego, y revelan la manera en que contraemos nuestra percepción y nos limitamos.

 

  • Triada del Sentimiento: 2, 3 y 4. Se interesan por su imagen. Inventan historias sobre ellos y sus supuestas cualidades son su verdadera identidad; las defensas del ego llevan mucha vergüenza.
  • Triada del Pensamiento: 5, 6 y 7. Generan ansiedad. Asumen comportamientos que ellos consideran mejorarán su seguridad; las defensas del ego llevan mucho miedo.
  • Triada del Instinto: 8, 9 y 1. Se resisten a la realidad. Este tipo de persona tiene problemas de agresividad y represión; las defensas del ego llevan mucha ira.

Puedes ahondar más sobre el Eneagrama de la Personalidad en el libro “La Sabiduría del Eneagrama”, de Don Richard Riso y Russ Hudson, Ed Urano 2001. También puedes buscar otras bibliografías, referidas a los eneagramas, de los mismos autores o realizar una búsqueda de autores como Oscar Ichago y Claudio Naranjo, en Amazon encontrarás bastantes títulos referidos al tema.

Hasta el próximo tips sobre Cómo crear tu personaje de novela. Deja tus comentarios si te gustó el artículo.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
error: ¡NO copies!