En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    238
    Shares


3:58:15 PM

 

Estoy de regreso, y compartiré un nuevo tip sobre la construcción del personaje de tu novela.

 

En el artículo de hoy comentaré sobre la necesidad de escribir las Características Físicas del personaje de tu novela. Si aún no has leído el <tip 1: Escribe el nombre completo del personaje de tu novela>, puedes dar un clic al título para leer.

 

consejo2-escribe-las-caracteristicas-fisicas-del-personaje

 

 

¿Qué son las Características Físicas?

 

Primero, es necesario tener en claro una definición sobre las Características Físicas:

 

“Las características son cualidades que posee una persona o cosa, y que nos sirve para identificarlas”.

 

Entonces, conceptualmente, las características son aquellos rasgos visibles que nos diferencian de las demás personas. A excepción de los gemelos idénticos del mismo género, que son tan parecidos, que con facilidad son confundidos. La narrativa también se nutre con personajes de la vida real.

 

9 cuentos azules-ebook

 

 

 

¿Qué Características Físicas debo tener en cuenta?

 

Algunos escritores tienen en cuenta una serie de características físicas para crear su personaje de novela, las cuales podríamos llamar “Características Físicas básicas”. Otros escritores, consideran más cualidades al momento de crear su personaje novelesco, con lo que podríamos referirnos a “Características Físicas básicas con rasgos auxiliares”.

 

  • Características Físicas básicas: altura, peso, contextura, color y tipo de cabello, ojos y piel.
  • Características Físicas básicas con rasgos auxiliares: forma y tamaño de: frente, cejas, nariz, boca, orejas, mejillas y mentón. Lunares, manchas, cicatrices, cirugías, accidentes y enfermedades.

 

Bien podrías elaborar tu personaje de novela teniendo en cuenta solo las características físicas básicas, o bien podrías realizar una combinación de ambas, seleccionando aquellas cualidades auxiliares que brinden fuerza y presencia a tu personaje, a lo largo de la historia. Intenta dar un equilibrio de cualidades a tu personaje, evitando la saturación. En ocasiones, podemos caer en el error de la abundancia de características físicas que, al fin de cuentas, no refuerzan al personaje dentro del relato. Recuerda que los rasgos físicos del personaje han de ser significativos para la prosecución de la novela.

 

Infografía- Escribe las características físicas 

Como verás en la infografía, he colocado en ‘estatura’ y ‘piel y salud’: accesorios. Si bien NO es una característica física, en este caso, ha de considerarse como un rasgo distintivo del personaje de la novela. Sin ese objeto, el personaje no se completa a través de la trama. Dicho accesorio podría ser: gafas de lectura, gafas para sol, bastón, silla de rueda, chamarra, sombrero, látigo u otro.

 

Por último, tienes que considerar que las características físicas están asociadas al atractivo físico de un personaje que hace que el mismo sea percibido como agradable a lo largo de la novela. A su vez, el atractivo físico implica, a menudo, el atractivo sexual. Es decir, la capacidad de ser deseado por el otro. Y ese otro, en este caso, es nuestro querido lector.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
error: ¡NO copies!