En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una ola de asesinatos con tintes xenófobos se extiende por la ciudad de Durban, al oeste de Sudáfrica

 

cita del cuento breve poste verdoso

12:59:43 PM

Las manifestaciones numerosas no se veían desde las épocas de lucha para liberar a Nelson Mandela, y su posterior gobierno. Hoy las manifestaciones que se suceden en Durban reunieron a más de 5 mil personas que participaron de las marchas contra la xenofobia como consecuencia del incremento de los ataques a extranjeros.

 

¿Dónde está Durban?

 

Durban forma parte de la provincia de KwaZulu-Natal a orillas del océano índico. Su población ronda los 3,5 millones de habitantes y es la tercera ciudad más grande del país. El 68,5 por ciento de la población es negra, 20 por ciento asiática, 9 por ciento blanca y 2,5 por ciento mestiza. El zulú es la lengua materna más hablada seguido por el inglés, afrikáans y el hindi. Su puerto es el más importante de todo el continente, y posee la terminal de contenedores más grande del hemisferio sur; recibe 5 mil buques mercantes al año.

 

 

 

 

 

Tras la intensificación de los ataques contra extranjeros el presidente sudafricano, Jacob Zuma, condenó las acciones: “Es escandaloso e inaceptable. Ninguna cantidad de frustración o ira puede justificar los ataques contra los extranjeros y el saqueo contra las tiendas”, en un discurso frente al Parlamento este jueves 16. También instó a la calma para restaurar las zonas afectadas por el aumento de la xenofobia. Los desempleados sudafricanos acusan a los extranjeros de tomar puestos de trabajo; la tasa de desempleo es del 24 por ciento.

 

Por las calles de Durban

 

El numeroso grupo de manifestantes marcharon por las calles de Durban, a la vez que coreaban “¡Abajo la Xenofobia!”, liderados por el alcalde de la ciudad y el primer ministro de la provincia de KwaZulu-Natal. Una manifestante, Vanessa Govender, dijo a la BBC “Esto es un espectáculo gigantesco en apoyo a todos aquellos extranjeros que han sido víctimas en las dos últimas semanas por la violencia xenófoba”.

 

La Xenofobia se expande

 

El último episodio de xenofobia había ocurrido en Durban antes que se propagase a otras partes del país. Este jueves, en Johannesburgo, la policía debió lanzar gases lacrimógenos a una multitud que gritaba consignas dirigidas a los inmigrantes, después de atacar las tiendas de propiedad extranjera. Varios de los inmigrantes debieron refugiarse en la comisaría de la zona, evitando de esta manera ser un blanco fácil de la turba.

Luego de que la CNA modificara la legislación prohíbe a los blancos ocupar numerosos puestos de trabajo, ahora reservados para los negros. De 1994 a la fecha han emigrado casi 1 millón de blancos. Ahora, los más afectados son extranjeros negros provenientes de países vecinos o del resto de África. Ciudadanos de Malawi y Mozambique son los más afectados por la xenofobia. Un vocero de Malawi ha manifestado que evacuará a sus connacionales de Sudáfrica; mientras que Mozambique ha establecido campamentos en la frontera para ayudar a sus ciudadanos que enfrentan el éxodo para escapar de la muerte o el despojamiento.

Está claro que atrás han quedado las acciones del gran líder que supo tener Sudáfrica: Nelson Mandela. Quien tuvo la autoridad y el carácter reflexivo para gobernar un país que se despegaba del maltrato y los abusos que nacieron con el Apartheid. El perdón, la convivencia y el sentido de una sóla nación conducida por un hombre sin ambiciones materialistas contrastan con su actual mandatario. Un político (actualmente encabeza la CNA) que fue acusado de corrupción y violación. Tras la muerte de su líder en 2013, Sudáfrica tiene la obligación de crecer sin Nelson Mandela.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •