En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este miércoles la Unión Europea acusó a Google Inc. de distorsionar los resultados de búsqueda de su buscador en internet

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

11:55:20 AM

La UE acusó este miércoles 15 a la compañía estadounidense Google Inc. de engañar a los consumidores y competidores, que usan su buscador para encontrar productos, mediante la distorsión de los resultados de búsqueda en la web y con ello favorecer su propio servicio de compras. La acusación se realizó luego de cinco años de investigaciones y podría sentar las bases para cambiar las reglas de negocio online.

 

Otra de las investigaciones que se llevan a cabo es la referida al monopolio del sistema operativo móvil Android de Google. El sistema es un elemento clave en la estrategia tecnológica del gigante de Estados Unidos para mantener sus ingresos por publicidad online, ya que las personas están cambiando sus hábitos de navegación web: del ordenador de escritorio pasan a las aplicaciones del teléfono inteligente.

 

La Comisaria de Competencia Margrethe Vestager dijo que a Google, quien domina el mercado de los motores de búsqueda de internet en todo el mundo, se le envió un pliego de cargos, y al momento de su recepción tendrá 10 semanas para responder a ellos. Vestager es una política danesa (Partido Social Liberal) que asumió el Comisario europeo de Competencia y se hizo cargo del caso en noviembre del año pasado, en reemplazo de su antecesor el español Joaquín Almunia.

 

 

“Me preocupa que la empresa haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras, en violación a las normativas antimonopolio de la UE”, expresó Vestager. Si la Comisión Europea logra demostrar su caso, Google podría enfrentar severas multas por haber utilizado ‘su monopolio’ en Europa para impulsar Google Shopping frente a sus rivales en los últimos siete años.

 

[slideshow_deploy id=’2906′]

 

La primera reacción de Google fue rechazar tales acusaciones. Según en una entrada al blog, de la compañía de Mountain View/California, ha discrepado fuertemente con el pliego de cargos que recibió de la UE, y sostiene que sus productos han fomentado la competencia y beneficiado a los consumidores. “Android ha sido el jugador clave en el estímulo de la competencia y la elección, bajando precios y aumentando las opciones para todo el mundo”, dijeron sobre su sistema operativo para dispositivos móviles.

 

Cabe recordar que con anterioridad otras empresas fueron investigadas por sus prácticas de monopolio dentro del mercado, y el regulador de la UE ha exigido cambios en las prácticas de los negocios, como lo hizo con otros dos gigantes: Microsoft (2004) e Intel (2009). Intel ostenta el record de multa por prácticas deshonestas en el mercado con los 1090 millones de euros que pagó.

 

Con relación a Google, recientemente el presidente Barack Obama sugirió que la UE está desarrollando una política antiamericana y proteccionista. Enterado de ello, Vestager rechazó tales sugerencias y señaló que la cuarta parte de las empresas que se quejaron a las autoridades de la UE sobre el monopolio de Google eran ellos mismos, de propiedad estadounidense. Además insistió, la presión política no fue el desencadenante para tomar la decisión de acusar a Google; la nacionalidad o la dominación exitosa del mercado no es problema para la UE, sí lo es el abuso de poder en el mercado.

 

  •  
  •  
  •  
  •