En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras cien años del silencio de los inocentes, aún Turquía niega la existencia de las muertes en masa

 

cita del cuento breve poste verdoso

3:48:38 PM

 

Más allá de las personalidades controvertidas y polémicas que asistieron, en Armenia, al Centenario del genocidio, debemos tener en claro que el mundo a posado las miradas en Armenia y de reojo mira a Turquía. Los armenios aseveran que hasta 1 millón y medio de personas fueron exterminadas, mientras que Turquía niega y se opone al uso del término ‘Genocidio‘, para describir los asesinatos en masa que se llevaron a cabo. La situación, expuesta por cada uno de los países, se ha tornado insalvable para ambas naciones.

 

 

[slideshow_deploy id=’2968′]

 

 

Turquía

 

De las muertes armenias, Turquía reconoce que se cometieron atrocidades; sin embargo, ellos argumentan que no hubo ningún proceso sistemático para destruir al cristiano pueblo armenio. Sostienen que muchos turcos musulmanes inocentes también murieron por las acciones de la guerra.

En Turquía se realizó un servicio conmemorativo en el día de hoy, y su primer ministro Ahmet Davutoglu manifestó que “el país comparte el dolor de los armenios”, pero reiteró que los asesinatos cometidos por Turquía no fueron ni deben ser llamados ‘genocidio‘.

 

Armenia

 

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, luego de colocar una flor como parte de la conmemoración en Ereván, se dirigió a los invitados y dijo “Estoy muy agradecido a todos los que están aquí para confirmar una vez más su compromiso con los valores humanos, por no decir que nada se olvida, que después de cien años los recordamos”. Asimismo expresó que Turquía trata de desviar la atención del mundo al conmemorar la batalla de Gallipoli.

Entre los mandatarios presentes al acto conmemorativo, en Armenia, el presidente de Francia Francois Hollande manifestó “Nunca olvidaremos las tragedias que su gente ha sufrido”. El país galo ha sido un firme defensor de los reconocimientos del genocidio, y el presidente Hollande ha impulsado una ley para castigar la negación del genocidio.

Por su parte, el presidente de Rusia Vladimir Putin describió al genocidio como “uno de los desastres más trágicos en la historia de la Humanidad […] que sacudieron al mundo entero. No puede haber ninguna justificación para el genocidio en masa de las personas. Hoy lloramos juntos con el pueblo armenio”.

 

El pueblo armenio

 

 

[slideshow_deploy id=’2969′]

 

 

En tiendas, ventanas, parabrisas, pines, broches puede verse la flor púrpura ‘no me olvides’, símbolo del centenario, que muchos armenios llevan con orgullo. El lema del centenario es “Recuerdo y demando”. A cien años de los hechos trágicos del genocidio el pueblo quiere justicia de la comunidad mundial.

 

El comienzo

 

El Genocidio armenio, también llamado Holocausto armenio, se trató de un proceso sistemático de deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios. Según autoridades armenias la cifra oscila entre 1,5 a 2 millones de personas, que el gobierno de los ‘Jóvenes Turcos’ en el Imperio otomano exterminó entre 1915 y 1923.

 

 

[slideshow_deploy id=’2970′]

 

 

La fecha de inicio al exterminio masivo de armenios es el 24 de abril de 1915, en aquél entonces las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul, días subsiguientes la cifra ascendió a 600. Fue entonces que el gobierno central ordenó la deportación de toda la población armenia, obligándolos a marchar cientos de kilómetros sin agua ni alimentos por zonas desérticas, en la que la mayor parte de los prisioneros perecieron de hambre, sed y privaciones, a la vez que fueron violados y robados por bandas de asesinos con la connivencia de los gendarmes que debían protegerlos.

Turquía, antiguamente Imperio Otomano, es el sucesor. Ellos manifiestan que las masacres a civiles armenios ocurrieron, pero no admiten que se trató de un genocidio en el sentido que las muertes fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, sistemático y premeditado por el Estado otomano. Sí se debieron a luchas interétnicas, enfermedades y hambre.

 

Reconocimiento Internacional del genocidio

 

Existen 243 estados en el mundo, de los cuales 195 estados tienen el reconocimiento internacional, y los 48 estados restantes solo poseen reconocimiento de algunos países.

El Genocidio armenio es reconocido sólo por 24 países del mundo: Argentina, Armenia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Escocia, Francia, Gales, Grecia, Irlanda del Norte, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.

Países que no usan el término ‘genocidio’: Alemania, España, Estados Unidos, Israel y Reino Unido.

Regiones en el mundo que admiten el genocidio armenio: País Vasco y Cataluña (España), Australia Meridional y Nueva Gales del Sur (Australia), Crimea (Ucrania), Ceará y Sao Paulo (Brasil) y Alaska, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte, Delaware, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Illinois, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Tennesse, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin (Estados Unidos).

 

La mirada del arte sobre el genocidio

 

Días pasados mi colega Josune Murgoitio (@josmurgui) ha asistido al Festival de Cine y Derechos Humanos en Donostia, y en él disfrutó de la película “The Cut” (El Padre), del director Fatih Akin, de origen turco, residente en Alemania. En la web de Josune podrás leer más sobre esta película que recopila las violaciones de derechos humanos que la comunidad armenia sufrió a manos del Imperio otomano. Visita su sitio web: Brave Readers (clic aquí).

 

 

  •  
  •  
  •  
  •