En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un grupo turco de extrema izquierda tomó de rehén a un fiscal y lo amenazaron de muerte, dentro del Palacio de Justicia de Estambul

 

El martes, en Estambul, ingresó al Palacio de Justicia un grupo armado de extrema izquierda y tomó un rehén. Al fiscal del juzgado lo amenazaron de muerte con una pistola en su cabeza. El grupo perteneciente al Partido de Liberación Frente Popular Revolucionario (DHKP-C) publicó una imagen en el que apunta con un arma la cabeza del fiscal dentro de su oficina, y manifestaron que lo matarían a las 12:36 GMT. La foto fue tomada 3 horas después que las personas armadas irrumpieron en el lugar, si no cumplían con sus demandas lo ejecutarían. Como consecuencia de las acciones la policía local hizo evacuar el edificio de justicia.

El Jefe de la policía de Estambul, Selami Altinok, expresó que los negociadores estaban hablando con dos de los secuestradores luego de que la hora límite pasó. “Estamos tratando que el incidente llegue a su fin sin que nadie resultare herido. Los negociadores están en conversaciones con los asaltantes”, dijo el Jefe de policía a los periodistas. Varias cadenas de televisión turcas debieron limitar las transmisiones en directo, incluso algunas mencionaron que recibieron prohibiciones para la difusión de la información.

 

¿Por qué amenazaron al fiscal?

 

Mehmet Selim Kiraz, el fiscal en Estambul, está al frente de un grupo que investiga la muerte de Berkin Elvan, de 15 años ocurrida en marzo. El joven falleció después de 9 meses de estar en coma por una herida en la cabeza producida durante unas protestas antigubernamentales. El grupo DHKP-C en si sitio web quería que el agente de policía asumiera la responsabilidad de la muerte de Elvan y confesara frente a las cámaras de televisión. Además, que los oficiales involucrados sean juzgados por ‘tribunales populares’.

 

Palacio de Justicia

 

Varios testigos escucharon los disparos cuando los secuestradores ingresaron al edificio. Uno de los trabajadores del lugar, Mehmet Hasan Kaplan, dijo: “Estábamos en el sexto piso. Un hombre de cabello negro vestido con traje entró a la fiscalía y disparó su arma tres veces”, añadió que los atacantes también estaban provistos de explosivos.

La familia del joven fallecido en Estambul al conocer la noticia subió un breve video mensaje, en una cuenta de Twitter, en el que se presentan como la familia de Elvan. En las imágenes, el padre del jovencito, invoca al grupo de secuestradores que no dañen al fiscal. Entre otras cosas expresó “Queremos justicia. No queremos que nadie derrame ni una gota de sangre. No queremos que otras madres lloren”.

El Primer Ministro Ahmet Davutoglu se reunió con sus pares de Interior, de Justicia y ex gobernante del Partido AK en Ankara para discutir la crisis de rehenes. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea tienen dentro de una lista de grupos u organizaciones terroristas al grupo DHKP-C. En el 2001 el grupo causó la muerte de 2 policías y 1 turista australiano en el centro de Estambul; en 2013 realizó un atentado suicida en la embajada de Estados Unidos.

 

  •  
  •  
  •  
  •