En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Washington informa la reanudación de las relaciones diplomáticas con La Habana y prevee la apertura para el 20 de julio

 

9 cuentos azules-ebook

 

 

 

3:34:42 PM

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles 1/7/2015 que ha acordado el restablecimiento, en un hecho histórico, de las relaciones diplomáticas con Cuba. Esta previsto que las banderas se levantarán en las embajadas de los países respectivos, La Habana y Washington, hacia el 20 de julio.

 

Barack Obama

 

Desde los jardines de la Casa Blanca, en Estados Unidos, Obama emitió un comunicado manifestando “Este es un paso histórico sobre nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubano, y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América”. Reconoció que esta medida controvertida permitirá a EEUU tener un mayor acercamiento sobre su antiguo enemigo, y solicitó al Congreso la urgencia a dar un paso más en el tema del levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla cubana.

 

[slideshow_deploy id=’3484′]

 

“Hace un año, parecía que el escenario era imposible para que Estados Unidos levantara nuestra bandera, las barras y las estrellas, en una embajada en La Habana”. Además, añadió que Washington no rehuye sobre los continuos desacuerdos en materia de derechos humanos y otros temas. “Vamos a seguir teniendo algunas graves diferencias. […] Ello incluye el apoyo permanente de los Estados Unidos a los valores universales como la libertad de expresión y de reunión, y a la posibilidad de acceder a la información. No se dudará en hablar cuando veamos que las acciones contradicen esos valores”.

 

Cuba – Estados Unidos

 

Revolución cubana

Revolución Cubana

 

 

 

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se habían roto desde principios de 1960, cuando ambos países ostentaban fuertes desacuerdos en materia ideológica. La consecuencia, a dicho desencuentro, fue la imposición unilateral de un embargo económico y comercial (firmado por J.F. Kennedy en febrero de 1962) a Cuba tras el éxito de la Revolución Cubana liderara por Fidel Castro y el Che Guevara.

 

Desde 1977, Estados Unidos y Cuba operaban misiones diplomáticas llamadas ‘secciones de intereses’ en la capitales de ambos países, bajo la protección jurídica de Suiza. Sin embargo, no gozaban de las mismas consideraciones que las embajadas declaradas.

 

En 1992, el embargo unilateral de Estados Unidos adquiere carácter de ley con el objetivo de mantener las sanciones hacia Cuba. Estas se mantendrían si el gobierno cubano se negaba a brindar adelantos hacia la democratización y respeto por los derechos humanos.

 

En 1996, el Congreso de Estados Unidos aprueba la ley ‘Helms-Burton Act’. Con ella se elimina la posibilidad de realizar negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de cualquier ciudadano estadounidense.

 

En 1999, el presidente Bill Clinton amplía el embargo unilateral y comercial prohibiendo a toda filial extranjera de compañías estadounidenses de comercializar con Cuba por valores superiores a $700 millones de dólares anuales.

 

En 2014, los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, acuerdan mejorar sus relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos, y comienza el inicio del levantamiento del bloqueo unilateral de EEUU hacia la isla.

 

El Hito Histórico

 

En la mañana del miércoles 1 de julio, un alto diplomático de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis, entregó una carta de la Casa Blanca al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, sobre la restauración de las embajadas. Este acto marca un gran hito en la historia de ambos países, pues descongelan sus relaciones, luego de la ruptura en 1959. Ese año la Revolución Cubana derroca al dictador Fulgencio Batista, poniendo fin al régimen apoyado por Estados Unidos. Tras 56 años de fuerte conflicto, la reanudación de ambos países parece encaminarse hacia una nueva etapa de convivencia. No se esperan grandes resultados a corto plazo; sin embargo, muchos tienen la esperanza que a largo plazo ambos aprendan a convivir y respetar sus ideologías.

 

 


 

  •  
  •  
  •  
  •