En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    390
    Shares


 

1:10:27 PM

Nuevas tecnologías, aplicaciones y programas en internet, surgen a diario. El ser creativo propone innovadores procesos técnicos en el afán de simplificar y agilizar y automatizar las tareas necesarias para avanzar en el día a día o cuando las circunstancias lo requieren.

 

Hoy en día la red es un vasto océano de aplicaciones, plugins, software, plataformas y redes sociales con las que el hombre está aprendiendo a convivir. Sin ellas sería imposible lograr las metas que uno se propone, y los usuarios las necesitamos para nuestros objetivos.

 

Arquitectos, ingenieros, administradores, asistentes virtuales, coachs, community managers, médicos, diseñadores, social media managers, programadores… son quienes emplean cada día algún recurso del vasto océano tecnológico, ¡incluidos los escritores!

 

 

escritor-independiente

 

 

Debo distinguir entre escritores:

 

  • Consagrados
  • Reconocidos
  • Noveles o desconocidos
  • Independientes o Indies

 

Los primeros tres tipos de escritores delegan varias o todas las tareas a las editoriales para las cuales trabajan, contrato de por medio. Estas tareas son: diseño y tipo de cubierta, elección del tipo de hoja, dimensiones del libro, sinopsis, argumento, trama, corrección ortotipográfica y de estilo, organización y estructura, diseño del ebook en diferentes formatos (word, pdf, epub, otros), subida del ebook a varias plataformas digitales (amazon, google play books, lulu, kobo, ibook y muchas otras), traducción, booktrailer, audiolibro, presentación del libro, distribución, difusión (artículos, notas de prensa, foros, redes sociales, reseñas, otros), entrevistas, ferias internacionales del libro o literatura y marketing de contenidos en canales digitales y no digitales.

 

Mientras que el escritor independiente o indie, como quien escribe el presente artículo, debe realizar todo el proceso por sí solo. Es como un hombre orquesta que dirige los sones y el ritmo para que su libro o ebook fluya entre los intersticios de la sociedad.

 

Todo escritor desea que sus producciones logren el reconocimiento en el universo de lectores. No obstante, el autor indie, a diferencia del escritor consagrado, reconocido o novel, ha invertido mucho trabajo, horas, esfuerzo, dedicación, aprendizaje y capital para que su libro alcance cierta distribución y difusión, y por consiguiente la aceptación y reconocimiento de su creación literaria, libro o ebook.

 

 

Cultura Independiente o Indie

 

El-Indie-y-su-autonomía

El Indie y el esfuerzo por lograr su autonomía.

La cultura indie surge en Estados Unidos en la década de los años ochenta, por medio de la música independiente (no significa un género de música, sino que es una característica principal consistente en tener los medios necesarios para ingresar a la sociedad de consumo). Es a partir del término independent que deriva el concepto indie, comprendiendo a todas aquellas propuestas fuera de la órbita de la cultura dominante o principal.

 

En la actualidad el término es empleado por jóvenes y adolescentes que comparten un estilo en común, una ideología, una forma de ser y estar en comunidad. Es decir, rechazan todas las formas impuestas, en un contexto determinado, que conducen a la masificación de la cultura que ejercen las clases dominantes visibles que ostentan el “poder” de turno.

 

“El Indie se caracteriza por el afán de la autonomía, el <hágalo usted mismo> es la expresión más importante”.

 

 

La Literatura Indie

 

El auge de la literatura indie tiene su germen entre los escritores estadounidenses. El concepto primigenio, de aquellos pioneros autores, era la publicación de su obra creativa, literaria o no, por fuera de la industria editorial. La industria, al ser dirigida por sectores del establishment, realizaba y realiza un filtro sobre el qué y el cómo de un tema a publicar. En consecuencia, todos aquellos escritores indies que escapan a las formas establecidas son rechazados por los grupos que gobiernan y administran la aparatosa industria editorial.

 

El estrato social dominante aplica el efecto soporífero para masificar y distraer, a la sociedad de consumo, sobre los verdaderos temas conflictivos que afligen a la población en su conjunto. Y la figura del escritor indie entra a desempeñar un papel destacado e importante para dar a conocer las problemáticas sociales y aportar una visión que no responde a los mandamientos de la clase dominante.

 

Los nuevos escritores independientes están convencidos que el reto lo vale y se lanzan a la aventura de publicar sus producciones por cuenta propia. Entonces, entre los años 2011 y 2012, los autores indies hispanoamericanos se abocaron a la tarea del aprendizaje, la experiencia, la cooperación, la ayuda mutua y la publicidad entre colegas para publicar sus títulos en plataformas digitales como Amazon, ofreciendo sus libros y/o ebooks que habían sido expulsados del circuito editorial principal.

 

Es necesario diferenciar entre un libro rechazado por no cumplir las exigencias de forma y fondo del grupo dominante, sobre aquel libro que es rechazado por no cumplir una serie de requisitos básicos de escritura: ortografía, coherencia, número, persona, tiempo verbal, trama, construcción de personaje y un largo etcétera atribuido al uso del lenguaje.

 

La figura del escritor indie se transforma en un transgresor social. Sin embargo, en poco tiempo el concepto primigenio se distorsiona. Proliferan los libros y ebooks sin ningún contenido significativo que invite a la comunidad a reflexionar la problemática social que propone el escritor independiente. En consecuencia, surgen títulos que poseen la habilidad de apretujar palabras, desde la “barbarosidad bárbara[1], cuyo objetivo es saciar el ego de aquellos que no dedican tiempo al aprendizaje del idioma.

 

“La vacuidad de un libro es un fondo abismal irreflexivo susceptible de provocar diarreas convulsivas”.

 

 

Distinto es el caso del auténtico autor indie que propone, desde la escritura, un juego con la palabra que invita a la consideración sobre una cuestión que aflige a la sociedad. Dicho de otro modo: el compromiso social del artista con la sociedad.

 

Quizás no debería realizar una distinción entre tipos de autores indies, pero a lo largo del tiempo, cada profesión fue objeto de diferenciación al surgir nuevas alternativas de estudio. En nuestro caso, como escritores independientes, se amplía el abanico para abordar los múltiples perfiles del ser humano en sociedad.

 

El concepto primero Independent, de aquellos artistas de los años ochenta, pierde fuerza para la denuncia y la oposición hacia los grupos dominantes, y da lugar a la construcción de un nuevo caleidoscopio en el que se aprecia, no solo la irregularidad arbitraria del establishment sino las problemáticas, necesidades e intereses que varían y combinan en el ser social que habita en su respectivo grupo: la interacción social.

 

 

 


 

[1] frase exclusiva del Guerrero Dragón, kung-fu Panda.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
error: ¡NO copies!