En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    77
    Shares

7:05:42 PM

 

Muchas mujeres sufren a diario el hostigamiento por parte del género opuesto, pero pocas deciden formalizar la denuncia.

 

 

9-cuentos-azules-ebook-cuentos-breves-amazon

 

 

 

El Acoso Sexual es un problema cultural y, a la vez, social. La problemática ha existido y existe, desde décadas, en la gran mayoría de los países del mundo. Las autoridades de cada país abordan la problemática desde su perspectiva cultural, en algunos casos con resultados alentadores, pero en general la desidia ha sido un factor de repercusiones negativas para todas aquellas mujeres que denunciaron su primera experiencia repudiable. La existencia de un manto de silencio y negativa por aceptar y asentar las denuncias contra los hombres que ejercen las acciones cobardes hacia la mujer, terminaron por descreer de un sistema social que debiera protegerlas para que no se vulneren sus derechos individuales, y en última instancia impartir la justicia necesaria contra el acoso sexual consumado.

 

Conceptualización del Problema Social

 

Un problema refiere a un asunto que requiere una pronta solución, ya sea un inconveniente o un trastorno. Cada problema supone cierta dificultad para su solución, aunque ésta no siempre es obvia. También podemos resumir el problema entre ‘lo que es’ y ‘lo que debe ser’.

El término social refiere a una vinculación con la sociedad. Y ésta la conforman las personas que interactúan entre sí y poseen una cultura en común.

En consecuencia, el Problema Social será la multiplicidad de situaciones que impiden el desarrollo o progreso de una comunidad, o de un sector de la misma. Por estar en el ámbito de las cuestiones públicas, es el Estado quien tiene la obligación de asumir la responsabilidad para estudiar y analizar el problema, y por medio de sus acciones de gobierno aplicar la o las soluciones al problema social.

 

Aixa Rizzo y su experiencia

 

En marzo pasado, una joven argentina estaba siendo blanco del acoso sexual de un grupo de trabajadores de una obra en construcción cerca de su casa. Mientras caminaba, cada vez que entraba o salía de su casa, esas personas comenzaron a acosarla. A los pocos días, los comentarios de los trabajadores pasaron del acoso al insulto ofensivo. Con tan sólo 20 años enfrentó al grupo de hombres solicitando que se detengan con el acoso y las ofensas. “Sólo funcionó un día”, dijo Aixa Rizzo.

Un día el acoso sexual tuvo un giro peor. Salió de su casa, y uno de los trabajadores comenzó a caminar hacia ella. “Al verlo regresé en sentido contrario, cuando otro de sus compañeros apareció en la esquina junto a tres más, y gritó ¿Dónde la llevamos?”, relató Rizzo. La situación desagradable que experimentó hizo que temiera por su vida y uso gas pimiento contra los hombres. Ello le permitió escapar del acoso sexual; después quiso reportar el incidente a las autoridades competentes, pero fue en vano. Relató que llamó, a un número telefónico de ayuda para el acoso sexual, en varias ocasiones hasta alguien respondió a su llamada, pero ni siquiera escuchó la queja.

Como resultado de la falta de ayuda al número telefónico que llamó, decidió realizar un video contando todos los detalles del acoso sexual que estaba viviendo. Dicho video lo subió a la red social de YouTube, y al día de la fecha tiene más de 550 mil visitas. Gracias a la exposición del video, en la red social, la fiscalía tomó su declaración. ¿Fue necesario llegar a esta instancia?

 

Acoso callejero: del piropo a la violación

 

 

El Fiscal General de la provincia de Buenos Aires, Martín Ocampo, reconoció que el relato de Aixa Rizzo no es el único en Argentina.

“El Acoso Sexual está vinculado a la cultura machista. El hecho de que no tenemos muchas quejas oficiales no significa que la problemática no sea grave. A menudo las personas no son conscientes de que pueden informar este tipo de comportamiento o lo consideran como algo normal. Lo que empieza con un silbido a una mujer, en ocasiones termina con la violencia de género debido a la dominación del hombre sobre la mujer”, manifestó Ocampo.

La joven argentina comentó que se inspiró para reportar el incidente, a través de un video, por la campaña contra el acoso sexual que lleva a cabo la ONG ‘Acción Respeto’. La ONG comenzó un grupo en Facebook hace más de un año, y ahora cuenta con más de 120 mil seguidores.

 

Entrevista realizada a Verónica Lemi, creadora de Acción Respeto

 

 

 

 

¿Qué es el acoso sexual?

 

El Acoso Sexual es la manifestación de una serie de conductas compulsivas que solicitan favores sexuales dirigidas a una persona en contra de su consentimiento. La acción puede perjudicar a ambos sexos. No obstante, los principales acosadores sexuales son los hombres que ejercen estos comportamientos en múltiples ambientes: laborales, académicos, educativos, familiares y callejeros.

 

El Acoso Sexual pude ocurrir bajo diferentes circunstancias

  • El acosador puede ser un superior de la víctima, un cliente, compañero de trabajo o clase, profesor, tutor o desconocido.
  • Mientras que la víctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal.
  • El centro del acoso sexual puede ser tanto de género masculino como femenino. El acosador también puede ser tanto de un género como de otro.
  • El acosador no siempre acosa a una persona del sexo opuesto.
  • El acosador podría no saber que sus actos son ilegales.

 

Si tienes conocimiento de instituciones estatales y/o ONG’s, donde las víctimas pueden realizar la denuncia en tu país, por favor, comparte la información con familiares y amigos/as. La información que tengas puede resultar de gran utilidad para las personas que experimentan esta problemática social que crece a diario: el Acoso Sexual.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •