En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde Argentina hasta México la dirigencia política y empresaria se involucra en actos de corrupción que debilitan el sistema democrático

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

 

 

4:36:41 PM

En el post ‘Escandalosa corrupción Latinoamericana en su máxima expresión [parte uno]’ he realizado una panorámica ‘a vuelo de pájaro’ sobre situaciones de corrupción que involucran de manera directa o indirecta a las autoridades electas por el voto popular en países de habla hispana. Los países mencionados, en el artículo anterior, fueron Argentina, Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia, en ese orden.

 

Haití

  • Su presidente, Michel Martelly, en 1997 manifestó “Primero, después de establecer mi poder, que sería firme y necesario, cerraría eso del Congreso”, cuando aún era un cantante popular, en el país, conocido como Sweet Micky. Su profecía se cumplió cuando asumió la presidencia del país el 14 de mayo de 2011. Tras 4 años de ejercicio del poder, una crisis política permitió dirigir la nación sin el contrapeso del Congreso. Los desacuerdos con la oposición, para nuevas elecciones, ha provocado la espiración del mandato en varios legisladores, cuyos escaños permanecen vacantes. Solo 11 funcionarios electos en el país, incluido el presidente, aún sustentan el mandato popular.
  • La red de colaboradores del presidente han sido arrestados por violación, asesinato, tráfico de drogas y secuestro; el presidente concentra todo el poder; un asesor principal del presidente fue acusado de asesinar a un hombre cerca de la frontera con República Dominicana; otro de sus amigos fue liberado por un proceso de tráfico de marihuana, y el fiscal de la causa huyó del país por temor a su vida; otro asociado al presidente está preso por liderar una banda de secuestradores que pedían rescates y luego lavaban el dinero por medio de contratos de banquetes en la residencia presidencial; todos los colaboradores cierran filas en torno a la figura presidencial, y defienden a Martelly quien dio vía libre para el crecimiento de la violencia y la corrupción.
  • Hillary Rodham Clinton está involucrada en un escándalo por la explotación de una minera en el país. El contrato de explotación fue otorgado en 2012 a una empresa donde su hermano Tony Rodham es el accionista mayoritario. La compañía, con sede en Carolina del Norte, tiene entre su personal al ex ministro haitiano Jean-Max Bellerive. El contrato que se le otorgó, para la minera, resulta una buen negocio para Hillary y su hermano Tony, pero para el estado haitiano es un contrato basura. Por tal motivo, generó la indignación del Senado haitiano, ya que las ganancias para el Estado ascendía a un 2,5% en regalías por la explotación.

 

Guatemala

  • El escándalo de corrupción permitió que el hombre de confianza del presidente renunciara al ministerio de Gobernación, Mauricio López Bonilla. La crisis de corrupción también alcanzó a la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías que renunció a su cargo, al igual que otros dos altos funcionarios del país. La multiplicidad de escándalos de corrupción involucran a varios funcionarios cercanos al presidente Otto Pérez Molina. Durante la gestión se incrementaron las violaciones a los derechos humanos, en especial en el interior del país, ya que los autoridades protegen a las transnacionales que operan dentro del país, a cambio de sobornos y lavado de dinero.
  • Redes de sobornos en el sistema penitenciario; connivencia de políticos guatemaltecos con la corrupción del sistema penitenciario que involucra diputados del Partido Patriota, fiscales y miembros de los juzgados; protestas ciudadanas exigen renuncia del presidente.

 

[slideshow_deploy id=’3397′]

 

 

FIFA

El escandaloso descubrimiento de varios funcionarios (más de 17), en el máximo tribunal del deporte mundial: el Fútbol, relacionados con la corrupción, fraude electrónico, sobornos y lavado de dinero alcanzó a diferentes ejecutivos de varios países. Se arrestaron en Suiza a 7 de ellos por estar involucrados en sobornos que pagaban los gobiernos o representantes del fútbol en los países que solicitaban ser sedes de torneos, Copa Oro, Copa América y Mundial de Fútbol. Varios de ellos tienen pedido de captura internacional emitida por la INTERPOL.

 

La investigación la inicia la Fiscal General, Loretta Lynch, del Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero dentro de su sistema bancario. Los cargos de corrupción que se presentaron son 47, los cuales incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para el blanqueo de dinero. Los 7 detenidos son de:

 

  • Uruguay, Eugenio Figueredo, vicepresidente de la CONMEBOL y vicepresidente de la FIFA.
  • Costa Rica, Eduardo Li, presidente de FEDEFUTBOL, Federación Costarricense de Fútbol, y funcionario de la FIFA.
  • Brasil, José María Marin, miembro ejecutivo de la CONMEBOL.
  • Nicaragüa, Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA.
  • Venezuela, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la CONMEBOL.
  • Gran Bretaña, Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán; Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF y vicepresidente
    de la FIFA.

 

Directivos y funcionarios de la FIFA, durante 24 años, planificaron, organizaron y ejecutaron la red de corrupción más grande que empañó al fútbol internacional, sólo para el enriquecimiento personal en desmedro del deporte. El fraude asciende a $150 millones de dólares.

 

La INTERPOL emitió alertas roja para la detención de:

  • Trinidad y Tobago, Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la CONCACAF, presidente de UFC y asesor especial
    de la TTFF (Trinidad y Tobago Football Federation.
  • Paraguay, Nicolás Leoz, ex miembro del comité nacional de la FIFA y presidente ejecutivo de la CONMEBOL.
  • Argentina, Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias SA (empresa de marketing deportivo); Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play
    Group SA (empresa de marketing deportivo).
  • Brasil, José Margulies, director de Valente Corp. y de Somerton Ltd. (empresas de radiodifusión y transmisión de eventos deportivos).

 

Breve Reflexión

 

Desde el inicio de la era tecnológica, en materia de internet, han surgido los más variados softwares, hardwares, gadgets, dispositivos, aplicaciones, wearables y un sinfín de otros elementos que ayudaron, en principio, a reducir las barreras de la comunicación a distancia.

 

En la era de la comunicación estamos todos conectados, pero no hay diálogo“.

 

a. La primera intencionalidad de comunicar es ‘Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene’ o ‘Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo’ (existen otras acepciones, según la RAE, pero referiré sólo a la primera intención de la carga significativa del vocablo).

b. La primera intencionalidad de dialogar es ‘Conversar dos o más personas intercambiándose el turno de palabra’ o ‘Discutir puntos de vista para lograr un acuerdo’.

 

‘Comunicar’ es unidireccional; mientras que ‘Dialogar’ es bidireccional.

 

La fuerte influencia de internet y de todos los componentes que la conforman han soslayado la capacidad de diálogo de la sociedad. Es decir, la presión social que genera el uso y empleo de la internet, y de todo cuanto habita en él, han cercenado uno de los canales de diálogo. Internet ha logrado que la sociedad virtual no dialogue, sino que comunique.

 

La clase política, empresaria y dirigencial no proviene de alguna sociedad ajena a los hombres que conforman la clase no gobernante. Todos hacemos la sociedad. Sin embargo, cuando los elegidos, por el voto popular, acceden a los puestos políticos para la administración de un país, olvidan cuál es la verdadera función de gobernar. El bien individual emerge por sobre el bien común. Y el pueblo renueva sus esperanzas con el deseo de que los ‘nuevos
políticos’ no recurran al gastado mecanismo abusivo de sonsacar el dinero que han ganado con esfuerzo y sacrificio.

 

Las nuevas clases políticas, empresarias y dirigenciales no dialogan con el pueblo, sólo comunican al pueblo. La comunicación, entre las partes, tiene los canales obturados, y sólo es cuestión de tiempo para que sobrevenga el infarto social. Y habrá que realizar cirugía de alto riesgo. Mi miedo es que sea a corazón abierto.

 

A través de internet somos testigos ‘cuasi-pasivos’ (leemos, escuchamos y/o miramos, en las redes sociales, lo que ocurre en otras latitudes), frente al descontento social por la corrupción que circunda la Tierra, y en particular la que transita en Latinoamérica. La clase política no sale a la búsqueda ni al encuentro del diálogo ni de la discusión, impone la ley, el impuesto, la restricción; además, crea o recrea (imita a otros países) mecanismos, procesos y procedimientos que abren modos oscuros de evasión sobre las mismas leyes y restricciones que imponen al pueblo; pero que ellos no cumplen.

 

No nos engañemos, la corrupción siempre ha existido. El cambio, hacia una mayor exposición sobre la percepción y el hecho corrupto, ha sido desnudado gracias a la información inmediata que circula en internet.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •