En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde México hasta Argentina la dirigencia política y empresaria ha proliferado como un cáncer hasta la médula democrática

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

 

 

3:22:08 PM

De norte a sur, de este a oeste las diferentes autoridades electas por los pueblos de Latinoamérica pregonan en público la igualdad social; pero, en las sombras arguyen intrincados laberintos para que el rastro de la corrupción no sea descubierto con facilidad. El discurso político, en verdad, transita a contramano de la realidad social. Como un limbo bidimensional de necesidades e intereses antagónicos.

 

a. La dimensión política es la versión perfecta de un edén holográfico. Su perorata vetusta es que todos somos iguales ante la justicia del hombre; que todos tenemos derechos a un trabajo digno, a la educación, a la salud, a la libre expresión, y tantos otros ‘derechos’ que son manipulados por la corrupción quística.

b. La dimensión popular es la versión perfecta de una escena de la Divina Comedia. Somos conducidos por barqueros, a los cuales desconocemos sus verdaderos espíritus, y en el tránsito por el mar de la vida nos despojan de lo más preciado que hemos cultivado: nuestra esperanza.
La gran comunidad latina es conducida por barqueros que solo ven prados verdes, ríos cristalinos y montañas magníficas, mientras que todos los pasajeros vemos prados secos, ríos contaminados y montañas de corrupción.

 

Nos acercamos a la antesala de un gran caos social. La corrupción, la mentira, la avaricia, la hipocresía y la violencia de grupos políticos y empresarios roen el tejido social con inusitada vehemencia.

 

La Corrupción

 

la corrupción en Latinoamérica

 

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela son algunos de los barqueros que nos conducen hacia el mar de la desazón, de la desilusión, de la sinrazón y al desgaste cívico de una maltrecha democracia que resiste los embates mezquinos de un timonero tenebroso.

 

Argentina

  • En enero, el fiscal Alberto Nisman es encontrado muerto en su departamento. Nisman fue designado por Néstor Kirchner (ex presidente), para investigar sobre la causa del atentado a la sede de la AMIA. El documento de Nisman acusaba al gobierno (presidenta Cristina de Kirchner) de entorpecer y encubrir a los presuntos autores del atentado ocurrido en 1994. Sin resolución aún.
  • Inflación alta; manipulación del costo de vida (INDEC/Índice de precios al consumidor); restricciones a la sociedad para compra de dólares; limitaciones para importaciones de electrodomésticos; restricciones para viajar al exterior, entre otros.

 

Brasil

  • El funcionario del grupo Odebrecht (mayor conglomerado de la construcción en América Latina), Marcelo Odebrecht es detenido y acusado de corrupción y soborno para el gigante petrolero de Brasil: Petrobras. También es detenido Otavio Azevedo, Jefe de Andrade Gutiérrez (empresa superior de la construcción),por corrupción y sobornos. Los investigadores descubrieron que los altos funcionarios pagaban enormes cifras de sobornos para obtener contratos exclusivos de Petrobras (empresa petrolera con control de las autoridades del gobierno de Brasil). El escándalo salpicó a varios políticos del Partido de los Trabajadores (PT), quienes son acusados de aceptar los sobornos. La actual presidenta, Dilma Rousseff, presidió Petrobras cuando se realizaban los pagos de sobornos. Se especula que la trama de la corrupción también incluye al ex presidente Lula Da Silva.

 

México

  • La connivencia entre políticos y cárteles empaña la transparencia de los comicios democráticos de cada nueva elección. Este año los cárteles asesinaron a varios candidatos, de partidos opositores, que se postulaban a la contienda electoral en algunos de los estados. La desaparición de personas seguida de muerte es una práctica arraigada, y aún 43 padres exigen al gobierno nacional una respuesta sincera y frontal.
  • La periodista Carmen Aristegui es despedida (conducía un programa radial matutino), por el grupo MVS Noticias, puesto que junto a su grupo de investigación descubrieron que el valor de la propiedad, donde aparecía Angélica Rivera (esposa del actual presidente) mostrando los detalles lujosos de la gran mansión donde vivía con su familia, está valuada en $7 millones de dólares y pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno de su marido. El escándalo pasó a ser conocido como ‘la Casa Blanca de Peña’. Carmen Aristegui es considerada la periodista independiente más influyente en la sociedad mexicana. Toda vez que realizó investigaciones con resultados comprometedores a figuras políticas fue despedida. Lo cual es un reflejo que el verdadero periodismo carece de libertad de expresión.

 

Venezuela

  • El presidente Nicolás Maduro, elegido por el voto popular, dio un giro esperado a su forma de gobierno. Frente a la ineptitud de confrontar las ideologías, con los políticos opositores, elige el camino de la represión y el autoritarismo. Todo aquel que enfrenta sus ideologías es capturado y privado de la libertad. Los presos políticos han proliferado en el país caribeño.
  • El principal opositor, Leopoldo López, llevaba 28 días de huelga de hambre en una celda de reducidas dimensiones de la cárcel militar de Ramo Verde, cuando decidió suspender la misma ya que no podía levantarse. Su padre informó el lunes 22 de junio que su hijo está dispuesto a levantar la huelga de hambre.

 

[slideshow_deploy id=’3355′]

 

  • También el opositor Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal, Táchira), estuvo en huelga de hambre durante 20 días en la cárcel militar de Ramo Verde. Se cree que la levantó por problemas de salud; no difundieron los motivos por los cuales levantó la huelga de hambre.
  • Restricciones a la libertad de expresión; desabastecimiento; abandono de hospitales públicos; falta de medicamentos; escasez de alimentos; incremento de secuestros con pedido de rescate; incremento de presos políticos; persecución política; hostigamiento a autoridades extranjeras que intentan visitar a los presos políticos.

 

Ecuador y Venezuela

  • Se investiga una compleja red, de lavado de dinero, que benefició a compañías ecuatorianas por valor de $53,7 millones de dólares. El modus operandi consistía en la adulteración de identidades de terceros para simular exportaciones. Los involucrados en el ilícito son de Ecuador y Venezuela. Se descubrió la existencia de empresas fantasmas que reportaban exportaciones, pero que en realidad no exportaban nada. El empresario Luis Carmona Salazar, de Venezuela, es investigado en Ecuador por exportaciones fraudulentas. El empresario realizaba giros a empresas del sur de Florida/EEUU, y al club deportivo Lanús de Argentina.

 

Colombia

  • El interminable problema de la guerrilla, FARC, que ha desplegado la violencia por todo el país. La falta de acuerdos entre gobiernos de turno y guerrilla ha tomado prisionera a la sociedad colombiana que vio el fallecimiento de más de 220 mil víctimas a lo largo de 50 años de desencuentros, donde ambas ideologías luchan por la imposición de sus puntos de vista. Las FARC, por falta de autofinanciamiento, pactan con el narcodinero para recibir la bocanada que les permite solventar las insurgencias políticas. En la actualidad, el dominio territorial de la guerrilla está reducido, y sus filas de mando en debilitamiento. Circunstancia que obligó a negociar, una vez más, con el gobierno de Colombia para establecer acuerdos de justicia social y democracia en un país cansado de tanta muerte.

 

Continuará

 

 

  •  
  •  
  •  
  •