En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Hyon Yong-chol, ministro de defensa, fue ejecutado por orden del actual líder Kim Jong-un quien lo consideró desleal

 

 

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

 

3:46:40 PM

La agencia de espionaje de Corea del Sur informó que el Ministro de Defensa de Corea del Norte Hyon Yong-chol fue ejecutado por mandato de su actual líder. Además, la agencia de noticias Yonhap, informó que a los diputados de Corea del Norte se les dijo que el Sr Hyon fue asesinado el 30 de abril pasado por fuego antiaéreo en un lugar público con cientos de testigos.

 

Se informó públicamente que el Sr Hyon se había ‘quedado dormido’ durante un evento y no llevó a cabo las instrucciones de Kim Jong-un quien también había asistido a dicho evento. Un oficial militar de alto rango también fue asesinado. La noticia de su ejecución se da a conocer semanas después de las múltiples ejecuciones que fueron reportadas de 15 altos funcionarios del gobierno de Corea del Norte. Entre cuyas muertes se encontraban 2 viceministros que habían desafiado al Sr Kim sobre sus políticas y miembros del entorno, que en su momento había informado la Agencia de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS).

 

[slideshow_deploy id=’3141′]

 

Varios analistas geopolíticos manifestaron a la BBC que las ‘remodelaciones’ de funcionarios en Corea del Norte es bastante común; sin embargo, la orden de ejecutar a una figura tan cercana al líder Kim, como lo era el Sr Hyon, resulta sorprendente e incluso podría ser motivo de preocupación por la estabilidad política del país.

 

El periodista Stephen Evans de la BBC News, en Seúl, realizó un análisis de la situación:

  • El Sr Hyon Yong-chol como Ministro de Defensa, era lo más cercano a Kim Jong-un que cualquiera pudiera aspirar.
  • El método empleado para la ejecución, público y brutal, usando un cañón antiaéreo refleja el costo de la deslealtad.
  • Los informes de inteligencia siempre deben ser tratados con cierto escepticismo, pero en este caso, las informaciones de la agencia de espionaje de Corea del Sur serán fáciles de verificar. Si el Ministro de Defensa aparece en público de nuevo habrá sido información falsa.
  • La agencia surcoreana manifestó que los altos funcionarios de Corea del Norte estaban siendo ejecutados a razón de 1 por semana. Ello se suma a la imagen de un líder que se siente muy inseguro lo cual es peligroso.

 

Sobre el Sr Hyon se cree que ha sido general desde 2010, aunque no se sabe mucho sobre él. Sirvió en el comité para el funeral del difunto líder Kim Jong-il ocurrido en diciembre de 2011, indicador de su creciente influencia. Fue nombrado Ministro de Defensa el año pasado. El mes anterior viajó a Moscú para representar a Corea del Norte en una conferencia de seguridad regional. La agencia NK News dijo que apareció en público por última vez en los medios estatales un día antes de su supuesta fecha de ejecución.

 

Según Corea del Sur, también ejecutó a Ma Won-chun, un teniente general y arquitecto que planeó la construcción de una nueva estación de esquí en 2013. Informes de la agencia expresaron que el Sr Ma estaba a cargo de las finanzas de Corea del Norte. El Sr Kim está realizando una serie de purgas de funcionarios próximos desde que se convirtió en el líder de Corea del Norte. El caso más notable fue el de su tío Chang Song-thaek quien fuera la segundo figura más poderosa del país. El tío del actual líder Kim fue detenido en diciembre de 2013, en medio de una reunión del partido, declarado culpable de traición y ejecutado de inmediato.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •