En tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Algunas de las mujeres secuestradas fueron apedreados hasta la muerte cuando Boko Haram vio llegar al ejército nigeriano

 

 

cita del cuento breve poste verdoso

 

1:01:19 PM

 

Muchas de ellas, la gran mayoría, lograron la libertad que les arrebató el grupo activista Boko Haram. Ellas relataron que militantes de Boko Haram, en el norte de Nigeria, apedrearon hasta matar a algunas de las rehenes en el momento que vieron que el ejército nigeriano se acercó para rescatarlas. Los activistas las obligaban a huir mientras los soldados nigerianos se aproximaban, ellas se negaron por temor a ser asesinadas en la huida. Cuando se negaron las apedrearon hasta la muerte.

 

Un grupo aproximado 300 mujeres y niños fueron rescatados del bosque Sambisa y fueron trasladados a un campamento del gobierno de Nigeria. Según datos proporcionados a la BBC, el ejército ha rescatado a más de 700 personas en las últimas semanas. Las acciones forman parte de una contraofensiva organizada por las autoridades del gobierno nigeriano contra el grupo islamista Boko Haram. Las mujeres rescatadas manifestaron que varias de las compañeras secuestradas fueron asesinadas por lapidación, pero desconocen el número de muertas.

 

En las acciones del ejército de Nigeria, cuando ingresaron al campamento de los activistas, los vehículos atropellaron a algunas de las mujeres y niños. “Los soldados no se dieron cuenta en el momento, que no eramos los enemigos, y algunas mujeres y niños fallecieron atropellados por sus camiones”, expresó una de las sobrevivientes Asama Umoru.

 

 

 

La mayoría de ellas relataron sus experiencias en cautiverio con el grupo Boko Haram. Muchas dijeron que cuando fueron capturadas en un principio, los militantes mataron a los hombres y niños de mayor edad enfrente de las familias antes de ser llevadas al bosque. Allí fueron obligadas a contraer matrimonio.

 

Lami Musa, 27 años

 

Lami Musa es una sobreviviente de 27 años de edad. “Cuando se dieron cuenta que estaba embarazada, dijeron que estaba embarazada por un infiel (su marido) y lo mataron”. Entre lágrimas contó que la casarían con el comandante del grupo: “Me entregué por la noche y en la mañana los soldados nos rescataron”.

 

Sobrevivientes

 

La gran mayoría de los sobrevivientes están desnutridos y en algunos casos sus figuras son esqueléticas. Varios informaron que los secuestradores nunca los dejaban de vigilar incluso cuando iban al baño. Asabe Umaru, una de las liberadas, dijo a la agencia de noticias Reuters “Ellos no nos dejaban movernos una pulgada. […] nos mantuvieron en un solo lugar. Estábamos bajo la esclavitud”.

 

Otra mujer contó que eran alimentados con una comida al día. “Estábamos hartos de comer maíz seco en las tardes. No era bueno para el consumo humano”, dijo Cecilia Abel a Reuters. “Todos los días fuimos testigos de la muerte de uno de nosotros, esperábamos que no nos tocara a nosotros”, expresó una madre de 24 años.

 

Algunos de los niños liberados son simplemente pequeños cuerpos esqueléticos con colgajos de piel que parecen ancianos, dijo un reportero de Associated Press cuando fue a visitar el campamento donde estaban los sobrevivientes. El médico, Muhammad Amin Suleiman, manifestó que muchos bebés y niños tienen desnutrición severa y a todos ellos les colocaron un goteo intravenoso para su paulatina recuperación.

 

[slideshow_deploy id=’3043′]

 

Las mujeres y niños viajaron 3 días por el vasto bosque de Sambisa cuando fueron rescatados, y llevados al campamento en la ciudad de Yola donde llegaron el sábado por la noche. Funcionarios del gobierno nigeriano expresaron que casi todos los rescatados son de Gumsuri, un pueblo cercano a la ciudad de Chibok. En febrero, el ejército de Nigeria lanzó una gran ofensiva, junto a tropas de países vecinos, contra los combatientes islamistas de Boko Haram.

 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •